Mucho se ha escrito sobre el proceso de renovación y readecuación del Alarde de Antzuola. Este proceso, además de ser ejemplar, ha logrado ocupar un espacio en la esfera científica, así como una reputación internacional, y ha sido presentado en numerosos congresos.
Mucho se ha escrito sobre el proceso de renovación y readecuación del Alarde de Antzuola. Este proceso, además de ser ejemplar, ha logrado ocupar un espacio en la esfera científica, así como una reputación internacional, y ha sido presentado en numerosos congresos
Podemos afimar que en el ámbito de la ciencia antropológica se toma como ejemplo de “buena práctica”. Es decir, cómo adecuar una tradición antigua a la mentalidad de la sociedad actual.
El Alarde de Antzuola ha estado presente en diversos congresos. Entre otros en el XVII Congreso de Estudios Vascos “Innovación para el progreso social sostenible” en donde Margaret Bullen y Xabier Kerexeta lo abordaron en su ponencia La participación popular en el patrimonio cultural comunitario: el ejemplo del Alarde del Moro, de Antzuola.
En el Congreso Internacional de Profesores de Historia celebrado en Donostia en noviembre de 2013, Margaret Bullen presentó como ejemplo de buena práctica el proceso popular de reflexión y transformación del Alarde de Antzuola.
Título del documento: Herriaren partaidetza kultura-ondare komunitarioan. Antzuolako alardearen adibidea